martes, 29 de agosto de 2017

Patria (Fernando Aramburu)

Hablar de este libro es "tela de complicao" pero interesante a la vez. Quizás porque la historia nos recuerda a los centenares de muertos que hubo por los atentados de ETA. Quizás porque lo que cuenta parece repetirse de manera similar en estos días. 

Patria narra la historia de dos familias las cuales debido a la muerte del Txato sus vidas tomaron rumbos distintos. Una historia enmarcada en el discurrir y alzamiento de la banda terrorista ETA y que lleva al lector a comprender la dificultad de encontrarse en un bando u otro. 

Txato era un empresario que es amenazado, como muchas otras empresas, por la banda para que pagase el "impuesto revolucionario". Bittori, su mujer y amiga de Miren, madre de José Mari, componente de la banda, encarcelado en el Puerto y héroe del pueblo que habitaban. Pueblo donde los extraños eran Txato y Bittori junto a sus hijos.

Años después de la muerte del Txato, punto de inicio del libro, Bittori vuelve al cementerio del pueblo para contarle a su marido que ETA anuncia el abandono de las armas. En ese momento comienza una trama que enlaza las historias de antes de la muerte del Txato (qué me cuesta escribirlo, siempre me equivoco) y la vuelta de Bittori al pueblo y el discurrir de ambas. 

Patria nos relata la imposibilidad de olvidar, de la búsqueda del perdón en un grupo de personas donde el fanatismo por la independencia del País Vasco penetra en las historias de dichas personas. Un relato que parece suceder paralelo a nuestras vidas, alejada de nosotros. Es el Norte de España. Pero quizás, no. Una historia que se narra dentro de la historia de nuestro país. Podrá estar mejor o peor escrita, ser de un autor relevante o no. Pero a mi entender, una persona como yo tenía alrededor de 10 años cuando todo esto sucedía, le da mucho que pensar y conocer lo que ocurrió. Es más, es verdad que la historia se repite con distintas fachadas, pero se repite. Ayer fue ETA, hoy o mañana será otro. Sin muertes o con ellas, pero el fanatismo independentista sigue vivo.

Recomiendo la lectura de este libro, aunque bastante voluminoso y en ocasiones, algo tedioso, pero muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario