jueves, 25 de mayo de 2017

Una pasión rusa (Reyes Monforte)

Nunca me había fijado en este libro. Ni me sonaba su escritora. No tenía ni idea de quién era el personaje ni sabía nada de su vida. Llegó a mí de la mano de una recomendación de mi amiga María y comencé a leerlo. Siempre he pensado que cuando un libro marca a una persona, es por algo. Aunque también es cierto que YO SOY YO Y MIS CIRCUNSTANCIAS. Con quiero esto decir que cada uno lee a su manera, lo que quiere y le llega o lo transmite al mundo de distinta manera en función de cómo transcurra su vida. Es decir, en mi caso, harta de escribir textos científicos para la tesis doctoral, un libro sencillo y rápido de leer, es un placer.

Pero su sencillez no es lo que me ha atrapado de él. Ha sido su hilo conductor sobre la vida de Lina Prokofiev, esposa del famoso compositor ruso, Serguei Prokófiev (en adelante, el compositor porque escribir su apellido es todo un mundo). Un libro lleno de referencias musicales y enlaces con la vida.


Lina Prokófiev vivió en muchos países acompañando a su marido en sus múltiples conciertos. Vivió en un mundo de alto nivel donde conoció a grandes personalidades. Supo lo que era vivir entre lujos y por el contrario, la vida en un campo de concentración. Lo que era el amor, las circunstancias de la guerra y la posterior Unión Soviética. 


A punto de terminar el libro supe que la autora estaba inmersa en un tema de plagio y además, que era la autora de Un burka por amor. Un libro que siempre he rechazado (aunque no lo he leído) y aún más, la serie que pusieron sobre él. Conseguí enmarcar a su autora en el tipo de novelas que escribía.

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/09/30/actualidad/1443639143_541699.html

Pero, una vez que lo he leído, tampoco me arrepiento de ello. Reconozco que me ha gustado Una pasión rusa. Aunque quizás más, por el hecho de conocer la vida de esta persona y el tiempo que le tocó vivir (momentos de principio de siglo que me gusta leer). 

En este punto, tengo claro a quién se lo recomendaría y a quién, no. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario