domingo, 21 de agosto de 2016

El Moldava (Bedrich Smetana)

"Die Moldau", " El Moldava" o 2º poema sinfónico de la composición completa Má Vlast, JB 1:112 de Bedrich Smetana. 

El Moldava, como a mí me gusta llamarlo, forma parte de los 6 poemas sinfónicos que componen Má Vlast (Mi país o mi patria) y compuesto por Bedrich Smetana. La composición completa fue realizada entre 1874 y 1879 y en particular, el segundo movimiento fue compuesto en 1874.

Se trata de una obra de la que me enamoré desde el primer momento que la escuché en Radio Clásica cuando era pequeña en el coche. 

En palabras del compositor: " La composición describe el curso del Moldava, el nacimiento en dos pequeños manantiales, el Moldava frío y el caliente, su unión, el discurrir a través de bosques y pastizales, a través de paisajes donde se celebra una boda campesina, la danza de las náyades a la luz de la luna, en las cercanías del río se alzan castillos orgullosos, palacios y ruinas. El Moldava se precipita en los rápidos de San Juan, y después se ensancha de nuevo y fluye apacible hacia Praga, pasa ante el castillo Vysehrad y se desvanece majestuosamente en la distancia desembocando en el Elba."

Me gusta porque la flauta representa el discurrir del río en el inicio y parece que fluyen a varias voces fusionándose en por el bosque. Es ahí, cuando los metales aparecen con fuerza simbolizando los cuernos de caza hasta trasladarnos a paisajes increibles. Allá por el minuto 4, una danza campesina a modo de polka junto con las cuerdas que simbolizan la danza de las ninfas acuáticas nos harán situarnos en otro escenario. Finalizaremos en los rápidos de San Juan mediante los címbalos y timbales.

En Spotify:


En Youtube:


Más información en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario