sábado, 1 de febrero de 2014

Si ya lo sabía yo... Op. 11 Margot (Joaquín Turina)

Ay!, si yo lo sabía desde el primer momento que te escuché. Si es que no sé que tienes que me embelesas será tu principio, será tu final... Si ya lo sabía yo. Parece que intentas desvanecer en una melodía suave, engañas al más osado haciéndolo pensar que eres tranquila y serena. Pero no, no es así, entonces es cuando te exaltas repleta de acordes asonantes dejando al que te escucha, sin palabras. Así eres tú. Margot.

 

"Noche del Jueves al Viernes Santo" es una pieza que se incluye en la opera “Margot”, compuesta en 1914 por Joaquín Turina (Enlace a la Página de www.joaquinturina.com) y estrenada ese mismo año en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. En Sevilla, se estreraría en el teatro Cervantes con cuatro funciones, 15 al 18 de mayo de 1915.

Está compuesta por 3 partes: 1. Romance - 2. El pescador - 3. Rima ( Te vi un punto...) (canto y piano) con una plantilla orquestal: Flautín, dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, cuatro trompas, tres trompetas, tres trombones, tuba, timbales, percusión, arpa y cuerda.

Después de 84 años de interpretarse únicamente en versión de concierto, se representó en el Gran Teatro de Córdoba el 14 de septiembre de 1999, en conmemoración del cincuenta aniversario de la muerte de Turina. Fueron intérpretes: Margot: Mariola Cantarero (soprano), Amparo: María Espada (soprano), José Manuel: José Julián Frontal (barítono) y la Joven Orquesta de Andalucía dirigidos por Juan de Udaeta. Los números interpretados fueron: Cuplet de Margot, Dúo de Margot y José Manuel, dúo de Amparo y José Manuel, Escena en la plazoleta de Sevilla en la noche del Jueves Santo, Fiesta andaluza y Final. 35'30"

El día 15 de septiembre se repitió la audición en el teatro de la Maestranza de Sevilla. Intervinieron los mismos intérpretes, salvo el barítono. Los números interpretados fueron: Cuplet de Margot, Escena en la plazoleta de Sevilla en la noche del Jueves Santo, Fiesta andaluza y Final (reducido). 23'23"

Margot se repuso en Madrid a los 86 años de su estreno, en el teatro Monumental, con motivo de la celebración del día de Andalucía, el 26 de marzo del 2000.

 



En el año 2004, la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras, en particular, José Manuel Bernal, edita un cd bajo el título "Mektub" (Estaba escrito), en el que se recoge la obra.

Cuántas veces habré visto este video...





 Si ya lo sabía yo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario